10/11/08

Elección de Obama e Internet



El siempre brillante Juan Freire ha realizado en Nomada uno de sus concienzudos análisis sobre la infleuncia de Internet en las recientes elecciones norteamericanas. "Mi hipótesis principal en este artículo es que Internet ha sido clave en la campaña de Obama", dice el conocido analista digital gallego.

Creo que en el entorno de los enamorados de la cultura digital se cae con frecuencia en la tentación de decir "la presencia en Internet ha sido clave" en esto y en lo otro. Y al decir clave nos referimos al factor determinante para que una cosa ocurra o no. No existen sistemas de medición para comprobar el aserto principal que nos propone el siempre agudo Juan Freire.

Pero hay algunos hechos que desmienten su afirmación, a la luz de los aportes de los principales analistas politicos. Señalaré los que considero los tres principales.

1.- Es comúnmente aceptado que una de las principales palancas de Obama ha sido la herencia republicana. Es difícil predecir que hubiera pasado si en lugar de salir Bush de la Presidencia la hubiera abandonado el popular Reagan, que le dejó las cosas muy fáciles a Bush padre. Suele afirmarse con razón que las elecciones se pierden, más que se ganan. Porque es difícil desalojar del poder a los que han hecho un trabajo bien percibido por los electores.

2.- La profunda crisis económica ha remado a favor del cambio.

3.- ¿Hubiera ganado MacCain si hubiera empleado la estrategia digital de Obama y este último se hubiera conformado con la menor presencia online que tuvo MacCain? Me temo que no.

Es por ello que sostengo que la estrategia digital de Obama habrá sido importante, sin duda, sobre todo entre los más jóvenes, pero desde luego estuvo lejos de ser el factor clave de su victoria. Quiza no hubo uno en particular. Fueron variados. La presencia digital tiene una importancia relativa sin considerar otros elementos de peso del perfil de Obama, como demuestra el propio Freire al citar el caso de Ron Paul.

Es cierto que Obama ha realizado lo que unanimemente se considera la mejor campaña de la historia. Ha predicado excelentemente. Ahora le toca demostrar como reparte el trigo.


No hay comentarios: